Breve historia Institucional

Nuestra Escuela comenzó a funcionar un 31 de marzo de 1986 como primer Institución Educativa de carácter público, por resolución Nº 663, con la denominación de “Ciclo Básico Nº 5”, dando respuestas a las necesidades del complejo habitacional de “Villa Cabello”.

En 1989, la escuela pasó a tener tres turnos y se crearon dos vice- direcciones y varios cursos, y el primer nivel del BAPA (Bachillerato Acelerado Para Adultos) en el turno de la noche. Pasó a denominarse Bachillerato Con Orientación Laboral Polivalente Nº 8 y Acelerado Para Adultos.

A partir del año 2011   y por Resolución Ministerial toma la denominación de Bachillerato Orientado Provincial N° 8, y posteriormente pasa a denominarse “Trinchera de San José”

El 2 de octubre de 2015 se inaugura oficialmente el Polideportivo y las ampliaciones.

Valores que sustenta la institución

La convivencia es un proceso permanente y de construcción compartida que debe ser aceptado e internalizado por cada uno de sus miembros como condición necesaria para crear un clima democrático y garantizar la plena vigencia de los derechos humanos basados en la promoción de valores.

Nuestra escuela PROMUEVE los siguientes valores:

El respeto por la vida, la defensa de la paz, la tolerancia (Aceptación de las diferencias: étnicas, de género, orientación sexual, edad, religión, ideología, opinión, nacionalidad, caracteres físicos, condición social y económica), responsabilidad, libertad, verdad, honradez, compromiso, cooperación, honestidad, dignidad, colaboración.

Fines educativos

La escuela es el lugar de encuentro que ofrece oportunidades todos los días, puertas adentro y con sus fronteras con la sociedad. No hay que olvidarse que su razón de ser su condición fundamental como espacio de un sistema más amplio se ligó a la inclusión de las grandes masas urbanas a la sociedad. Y es esa promesa inicial  la que debe volver a nombrarse en tiempos en los que nos proponemos en dar un nuevo sentido a la escuela, volver a pensar como habitarla mejor, uno de los desafíos principales consiste en el:

· Fortalecimiento de la inclusión, permanencia y promoción, mediante la adecuación  de contenidos, tiempos y espacios (cuidando la calidad de los mismos), de acuerdo  al contexto situacional escolar.  El trabajo en red con otras instituciones del medio.

· Implementación de actividades recreativas que incentiven el estudio y se articulen con los contenidos curriculares.

· Consolidación de las capacidades de estudio, aprendizaje e investigación, iniciativa y responsabilidad, como condiciones necesarias para el acceso al mundo laboral, y la educación a lo largo de toda la vida.

· Promoción y consolidación del uso de la tecnología como recurso de apoyo e investigación a nivel institucional.

· Construcción de espacios de Comunicación,  Diálogo y  Análisis permanente de los procesos socioeducativos que involucren a la comunidad educativa (Escuela, Familia, Comunidad).